Lactancia y Estrés Postparto
Sabías que establecer la lactancia conforme a diseño: práctica y fácil puede reducir la depresión postparto?
Te invito a seguir leyendo y encuentres otra razón más por la cual nuestro más grande anhelo cuando estamos esperando su llegada es recibirlo amamantando y nuestro corazón no quiere rendirse con la lactancia cuando no fluye como lo esperábamos.
Tenerlo en brazos por primera vez, suele ser un momento de alegría, gozo y muchas expectativas.
Llegar a casa con nuestro recién nacido es una de las más maravillosas y esperadas experiencias, pero también puede ser estresante y desafiante, especialmente para una mamá primeriza.
La lactancia es una de las áreas en las que las madres pueden experimentar un gran estrés, lo que puede llevar a la depresión postparto.

La buena noticia es que cuando la lactancia se vive conforme a su diseño biológico: práctica y fácil, las posibilidades de experimentar estrés y vivir depresión postparto se reducen significativamente. Imagina qué nos hubiera ocurrido como especie si esta etapa de la vida fuera complicada y requiriera de asesoría o entrenamiento. ¿crees que las otras especies lograrían subsistir sin los recursos que hemos desarrollado?
Lo cierto es que actualmente llegar a casa con nuestro bebé puede ser un periodo estresan y muy desafiante por múltiples factores, Conocerlos ayuda a identificar qué tipo de apoyo necesitamos para transformalos en certezas creando un plan de trabajo para diseñar el puerperio como una Luna de Miel.
A continuación describiremos los factores que con mayor frecuencia empañan la posibilidad de vivir el postparto y la lactancia como una Luna de Miel de bebé:

ser un periodcdfafldjlfjsdlfo estresante y desafiante
Cambios hormonales No saber qué esperar, temores no atendidos, sensación de soledad o aislamiento, sepración inesperada de nuestro bebé o dolor al amamantar pueden afectar los niveles hormonales provocando estrés, ansiedad y hasta depresión, que de no atenderse prontamente pueden efectar no sólo los estados anímicos, sino la producción de leche, pautas de sueño y alimentación del bebé.
Es importante que las madres sepan reconocer los síntomas de la depresión postparto y busquen ayuda si los experimentan. Hablar con amigos, familiares o profesionales de la salud puede ser útil para abordar los cambios de humor y la ansiedad. En las clases de educación perinatal se dedica tiempo a este aspecto y puedes ver más información sobre la salud hormonal en el blog
Falta de apoyo Las madres pueden sentirse solas o aisladas durante el postparto, especialmente si no tienen apoyo adecuado para establecer la lactancia. Es importante crear una red de apoyo y crear una atmósfera en casa que te permita transformar tu hogar en un santuario de lactancia, para que puedas vivir el postparto como si estuvieras en un hotel todo incluido, todo pagado con servicio al cuarto. Ello te dará la oportunidad de establecer la lactancia conforme a diseño mientras disfrutas conocer quien esa maravillosa personita cuya sola noticia de que llegaría ha motivado preparativos y transformaciones en tu hogar.
Dolor durante la lactancia No conocer la técnica de lactancia suele generar muchos problemas, entre ellos dolor. Si el dolor es persistente la lactancia puede causar estrés y ansiedad. Es importante que tengas presente que amamantar no debe doler, no requiere preparación de los pezones ni deben estar formados, si así fuera el resto de los mamíferos habría desaparecido al no contar con los recursos que hemos desarrollado para "solventar estos problemas".
Por ello, si en tu familia no hay antecedentes de lactancia y lo único que te viene a la mente cuando piensas en un bebé es biberones, chupones, cólicos, talcos y cremas antirozaduras, lo mejor será que busques un curso propedéutico de lactancia para practicar la técnica, puedas identificar mitos y discernir qué recursos son los que van de acuerdo a tu estilo de vida y espectativas de salud para tu bebé.
Las asesoras de lactancia pueden proporcionar consejos útiles para superar el dolor y hacer que la lactancia sea vivida de acuerdo a su diseño y propósito biológico.
Falta de conocimiento sobre las Pautas de lactancia La falta de información sobre la lactancia puede llevar a una experiencia frustrante e incómoda para las madres. Es importante que las madres conozcan además de los beneficios de la lactancia para ellas y para sus bebés, cuáles son las pautas que un bebé amamanta tiene, que son totalmente diferentes a las pautas que un bebé que es alimentado con fórmula sigue. Dentro de los puntos que son importantes saber estan:
Las clases de lactancia y los grupos de apoyo pueden ser una gran fuente de información y ayuda para acompañarte en esta nueva etapa.
Si quieres saber más sobre cómo vivir un embarazo saludable y vivir un puerperio como una luna de miel independientmente de la via de nacimiento te invitamos a unirte al programa Nuevo Comienzo,
Es nuestro privilegio vivir el puerperio como la única luna de miel que hereda salud y bienestar integral.
Si tienes dudas o no sabes qué opción es la mejor para ti, no dudes en solicitar una sesión de cortesía.
Mónica Flores, IBCLC
Referencias:
Ariza-Andraca, R., & García-Ronquillo, M. (2016). El microbioma humano. Su papel en la salud y en algunas enfermedades. Waterland, R., & Jirtle, R. (s.f.). Transposable elements: targets for early nutritional effects on epigenetic gene regulation. Mol Cell Biol. 2003
Belfort MB, Rifas-Shiman SL, Kleinman KP, Guthrie LB, Bellinger DC, Taveras EM, et al. Infant feeding and childhood cognition at ages 3 and 7 years: effects of breastfeeding duration and exclusivity. JAMA Pediatr. 2013;167(9):836–44
Victora, C. G. (2016). Primera serie 2016 sobre lactancia materna Edición Español. (T. Lancet, Ed.) Lancet Series.
2023 Lancet Breastfeeding Series Group

Todos los derechos reservados