Estimula la producción de leche materna
Actualizado: 29 abr

Amamantar a tu bebé debería ser una tarea fácil y natural, sin embargo no siempre resulta un proceso automático y para lograrlo hay que aprender cómo se produce el alimento más perfecto que existe para que la experiencia sea todo un éxito.
En la lactancia, la estimulación es la parte fundamental, ya que la cantidad de leche que produces depende de la frecuencia y la succión que realice tu hijo. Dicho accción provoca la secreción de dos hormonas: prolactina y oxitocina.
La prolactina es la encargada de la producción, y la oxitocina contribuye al descenso del líquido por los conductos llamados galactóforos.
Durante las primeras 24 horas después del nacimiento se producen alrededor de 30 ml. que se multiplicarán para el tercer o cuarto día. Por lo general, la cantidad y calidad se incrementan de acuerdo a la demanda y crecimiento del niño.
Aquí algunas ideas que te ayudarán para aumentar tu producción:
Elige un lugar cómodo y tranquilo. ¡Relájate! El estrés puede obstaculizar la salida y transferencia
Permítele tomar frecuentemente y por el tiempo que necesite, a eso se le conoce como libre demanda
Ofrécele ambos pechos en cada toma. Cambia cuando baje la velocidad de succión o se detenga
Verifica que la posición sea la correcta, sus labios deben cubrir todo el pezón y la areola
Limita el uso de biberones y chupones ya que pueden provocar confusión
Lleva una dieta balanceada, opta por los alimentos ricos en hierro y vitaminas A, B-12, C y D (carne, huevo, granos y verduras de hoja verde)
Asegura que tu sistema digestivo funciona correctamente (no evacuar al menos 1 vez en 24 hrs es señal de que estás estreñida y no ayuda a producir leche materna. Come alimentos que favorecen producción de leche: ricos en fibra, sin conservadores, edulcorantes, altamente procesados, levadura de cerveza, dátiles, amaranto, cebada. Tener sed es señal de deshidratación, toma tanta agua con electrolitos, tanta como necesites.
Como lo más variado posible, lo más cercano a su estado natural posible. Olvídate del cigarro y bebidas alcohólicas, obstruyen la bajada de leche y pueden causar severos daños en su crecimiento
Usar chupones y sustituir tomas por fórmula reducirá la producción de leche. Un consulotor de lactancia te puede apoyar para asegurar que tengas una técnica correcta y que estás produciendo leche.
Aunque existen medicamentos para estimular la liberación de prolactina o complementos vitamínicos, el pirmer paso consiste siempre en asegurar que tengas una técnica correcta de lactancia y que conoces las pautas de lactancia para un bebé amamantado. En caso de no saberlo un Consultor de Lactancia certificado por el Comité internacional puede ayudarte a identificar el problema y abordarlo. Si mamás que no dieron a luz con bebé adoptado pueden producir leche para su bebé, no hay razón de que actualmente con los recursos que tenemos una mamá no logre producir la leche que requiere. En caso de duda, puedes solicitar una sesión de cortesía para identificar el curso de acción que mejor convenga en tu caso